A principios del siglo XIX, la familia Desprez era una familia de molineros que vivía en Nomain, un pueblo en el norte de Francia. Uno de los hijos de la familia, Jean-Baptiste, fue contratado como peón en una granja en Cappelle-en-Pévèle, donde todavía se encuentra la sede del Grupo. En 1811, Jean-Baptiste se convirtió en propietario de la finca. Decidió desarrollar el negocio y especializarse en la producción y comercialización de semillas de remolacha azucarera. Y por una razón muy concreta: debido al bloqueo del continente, ordenado por Napoleón I, Francia se quedó sin suministro de azúcar de caña. El emperador animó a los agricultores a producir remolacha azucarera y ordenó plantar 32.000 hectáreas de remolacha en Francia. Jean-Baptiste aprovechó esta oportunidad y comenzó a producir semillas de remolacha azucarera para suministrar a los agricultores. En 1830, fundó la compañía “Desprez frères”.
Alrededor de 1850, Florimond, el hijo de Jean-Baptiste, tomó el relevo de su padre y amplió las actividades de investigación y fitomejoramiento de la empresa. Florimond dedicó su vida al análisis de plantas y semillas. Fue uno de los primeros en adoptar el concepto de reproducción selectiva del fitomejorador francés Louis de Vilmorin. En 1856 colaboró con Louis Pasteur y luego con su sucesor Charles Violette, ambos decanos de la Facultad de Ciencias, Química y Agricultura. Fue en este momento cuando desarrollaron el primer método químico para analizar el contenido de azúcar de la remolacha. Gracias a los resultados impresionantes y la publicación de varios artículos, la reputación de Florimond, con razón, se extendió por Francia y Europa. Cuando Florimond murió en 1900, su esposa, Marie-Eugénie, se hizo cargo de la empresa y la rebautizó como Florimond Desprez Veuve et Fils”. Este nombre no se volvería a cambiar.
De generación en generación, los descendientes de Florimond se han hecho cargo y han hecho crecer el negocio familiar. Hoy, Bruno y François Desprez son la 5ª generación en la gestión del Grupo. Los hijos de François, Florimond y Marin, ahora también se han incorporado a la empresa, en representación de la sexta generación. El fitomejoramiento y la innovación varietal siguen siendo las actividades principales de la empresa.